Adiós


Pues bien, aquí estoy tratando de hacer mis propias reflexiones sobre la vida, o al menos sobre lo que me rodea.

Continuando con un comentario (el primero que publiqué aquí) creo que la vida tiene mucho que ver con ese principio de la naturaleza que dice “nada se pierde, todo se transforma”. Hay veces, al menos a mí me ha pasado, en que uno piensa que todo es seguro, que todo es perenne; pero cuando sentís que tu vida se ha estabilizado, todo cambia bruscamente. El mundo que uno tenía armado, estructurado, planeado, simplemente se desploma, como un débil castillo de naipes. Y obviamente, en ese instante, se pierden cosas, y duele y lastima mucho, pero como dice una canción “del mismo dolor vendrá un nuevo amanecer”.

Al principio uno se queda pensando en todo lo perdido. Hay gente que piensa en ello durante años, quizás durante toda su vida; a otros sólo le dura unos días o unos meses. Por suerte soy de las que le dura unos meses solamente, luego creo que es tiempo de pensar en el futuro, de replantear cosas (no sé, actitudes y pensamientos), y ahí, en ese momento, es cuando uno cambia. Para cambiar tal vez haga falta que todo lo construido se derrumbe y que todo lo ganado se pierda, para volver a armar algo más sólido, con cimientos más fuertes. Esa, creo yo, es la base del crecimiento personal y es la ley de la vida.

Vivir implica eso, cambios e inestabilidad para poder crecer. Si uno se estancara, si uno estuviera constantemente pensando en el pasado, pues no cambiaría, no crecería y por ende, no viviría. Sería como una muerte simbólica, no sé si se entiende mi concepto. No digo que uno deba olvidar, no es eso, sino todo lo contrario. Creo que uno debería recordar para no volver a cometer los mismos errores del pasado, sin rencores ni odios, simplemente tener memoria, eso es lo importante.

“…poder decir adiós es crecer” (2006, Cerati, G. “Adiós”)

One Response to Adiós

  1. ferran says:

    La vida es un cambio continuo y saber adaptarse a ese cambio puede marcar la diferencia entre la felicidad o la tristeza… como dijo Heraclito, todo fluye, nada esta quieto, todos nos encontramos inmersos en ese fluir que es la vida.

Responder

