Injusticia aérea: ¿por qué los vuelos a/desde latinoamérica son más caros?


Quizá no sea muy interesante para la mayoría de gente, pero me gustaría poder hacer una reflexión sobre un hecho que me esta rondando por la cabeza desde hace tiempo. Últimamente he tenido la oportunidad de poder hacer bastantes viajes y para eso tuve que consultar un montón de aerolíneas y páginas de buscadores de vuelos, con el tiempo, al ir buscando y viajando, se me fue quedando la impresión que los vuelos para ir o volver de latinoamérica eran más caros que el resto.

Gracias a mi mente perversa pensé que aunque los motivos podrían ser múltiples y variados, tenia la impresión que no era un hecho coyuntural, sino algo sistemático y acordado por las aerolíneas. ¿Y cual sería a motivación de las aerolíneas para hacer eso? Pues mi suposición sería que existiría algún tipo de acuerdo para mantener un sobreprecio para los vuelos a/desde los países donde existe una alta tasa migratoria, para así intentar limitar en lo posible el flujo de personas.

Evidentemente eso es solo una suposición, pero lo primero que quería hacer era comprobar con datos objetivos si existe tal sobreprecio. Para probar eso utilice un buscador de vuelos para cruzar los datos de diferentes trayectos entre Buenos Aires al resto del mundo, y Madrid al resto del mundo. La idea era conseguir un precio por kilómetro entre esas dos capitales y otros destinos, y poder así comparar de manera fidedigna uno con otro. La tabla resultante fue esta:

TRAYECTO * DISTANCIA * VUELO IDA / VUELTA (euros) * PRECIO KILOMETRO(euros)

Madrid-New York*5763km*874euros*0.15euros/km
BsAs-New York*8522km*1037euros*0.12euros/km

Madrid-Sao Paulo*8369km*691euros*0.08euros/km
BsAs-Sao Paulo*1688km*186euros*0.11euros/km

Madrid-Sydney*17670km*2512euros*0.14euros/km
BsAs-Sydney*11791km*2082euros*0.17euros/km

Madrid-Tokyo*10760km*804euros*0.07euros/km
BsAs-Tokyo*18345km*2531euros*0.13euros/km

Mad-Johanesburgo*8090km*762euros*0.09euros/km
BsAs-Johanesburgo*8089km*1366euros*0.16euros/km

Madrid-London*1262km*127euros*0.1euros/km
BsAs-London*11120km*1396euros*0.12euros/km
Media coste kilómetro Madrid: 0.105euros
Media coste kilómetro BsAs: 0.135euros

Vuelos de ida y vuelta calculados en rumbo.es (no en una compañía), del 11/12/2007 al 20/12/2007

Viendo los datos, el sobrecosto por kilómetro de volar de Buenos Aires o Madrid a los mismos destinos es del 29% (eso sin tener en cuenta la diferencia en los ingresos anuales entre los dos países), y aun así creo que existe una anomalía en el vuelo a Nueva York ya que normalmente el coste de un vuelo Madrid-Nueva York estaría rondando los 450 euros y un BsAs-Nueva York estaría en los 650. Pero así salieron los datos y no quiero perder objetividad.

Bueno, con eso quedaría probado que ese sobreprecio existe, aunque es posible que alguien me pudiera decir que eso es debido al diferente volumen de vuelos, o a las diferentes rutas existentes entre esos aeropuertos y las diferentes capitales del mundo. Evidentemente el volumen de vuelos de Madrid es bastante más elevado, pero el de BsAs está considerado el mejor aeropuerto de latinoamérica, y el más importante (junto al de Sao Paulo) con enlaces directos a los 5 continentes, cosa que el de Madrid por ejemplo, no. Con esto quiero decir que no sé hasta que punto ese sobreprecio es justificable de algún modo.

Me gustaría abrir una reflexión sobre este tema, con opiniones a favor o en contra, yo soy un total ignorante en materia aeroportuaria pero me rijo por mis impresiones y mis vivencias, y me gustaría poder echar un poco de luz y aclarar un poco este hecho que a mí me resultaría indignante si fuese cierto.

counter easy hit

5 Responses to Injusticia aérea: ¿por qué los vuelos a/desde latinoamérica son más caros?

  1. Pingback: meneame.net

  2. pr3d1c4d0r says:

    Volar a Nueva York desde madrid cuesta unas 8 horas, de nueva York a Madrid 7:30 por el jet stream. Y de Madrid a Buenos aires el vuelo tarda unas 13 horas.

    Ahí tienes la difrenecia de precios. ; )

  3. pr3d1c4d0r says:

    ops, que me he rayado, ya entendí… la cuestión es por qué cuesta más dinero de madrid a buenos aires, que de madrid a nueva york, no? Te felicito porque es curiosa la reflexión.

    Hay que tener en cuenta también las tasas, que esas mismas tasas en dos paises diferentes no son iguales, ni siquiera son iguales las tasas en el mismo país de un día para otro.

    Y bueno, también habría que ver el tiempo de duración de los vuelos, y la ruta para coger la mejor corriente en chorro.

    Debe ser algo de eso, de lo contrario…

  4. ferran says:

    La cuestion es el tema del precio por kilometro de recorrido, pero eso se podria explicar por una simple diferencia entre la oferta y demanda comercial de ambos aeropuertos. Lo que si que me parece un poco indignante es que un vuelo MAD-BUENOS AIRES-MAD sea un 20% mas economico que un BUENOS AIRES-MAD-BUENOS AIRES.

  5. Anónimo says:

    Por lo que tengo entendido, respecto a Buenos Aires, mejor dicho Argentina es el gobierno argentino el que pone la tasas y parece ser que estan cobrando 400 euros por billete. Yo llegué a pagar hace un par de años 600 euros por un Madrid -Buenos Aires y hoy cuesta 1200 euros!!!! en la misma fecha.

Responder

