Pequeñas manipulaciones que dan que pensar


Hace tiempo publique un post sobre la importancia de los pequeños pseudoengaños y pseudomanipulaciones en la prensa. donde sin dar estrictamente ningún dato falso modificaban la apariencia para que psicológicamente el lector tuviese una impresión alterada de la noticia. Ahora me gustaría hacer una referencia a otro ejemplo publicado hoy mismo en el diario El Mundo.

En este informe podemos encontrar esto:

elmundo.jpg

El gráfico es una estadística de valoración de Rajoy (color negro) y Zapatero (color rojo). Como podéis ver la diferencia de puntuación del ultimo mes para Zapatero es de -0.03 y la de Rajoy -0.08. Ahora fijaos en la gráfica y no en los números, quien parece que tenga un mayor descenso en el índice de popularidad, Zapatero o Rajoy?

Bien, yo realmente no entiendo que beneficio saca El Mundo, o en que ayuda al PP hacer eso, pero esta claro que lo hacen…

PD: Aquí teneis un pequeño extra -como los dvd’s-

56 Responses to Pequeñas manipulaciones que dan que pensar

  1. Pingback: meneame.net

  2. Luis says:

    Esa es la Teoría del Punto Gordo. Si haces los puntos lo suficientemente grandes, la línea hará lo que tu quieras 😀

  3. Pingback: zabaldu.com

  4. marcos says:

    Quizá (solo quizá) la escala no es lineal.

  5. lala says:

    Pedro J es el Álvarez Cascos del periodismo español

  6. Dani says:

    Es asombroso la forma que tienen de manipularlo, ya que en teoría los gráficos deberían ajustarse más si los intercambiasen, ya que el descenso de Rajoy es casi tres veces superior al de Zapatero.
    Yo creo que al realizar las gráficas se han equivocado al colocar los nombres.

  7. vaya says:

    Pues vaya… estamos inundados de este tipo de sutiles manipulaciones. Yo mismo cuando miro un gráfico poco me importan los números, ya que éste mismo es una representación mucho más entendible. Daba por hecho q la popularidad de Zapatero había bajado más que la de Rajoy

  8. estaveznohaydduda says:

    cristalino, el que no quiera verlo… es simplemente que no quiere, porqua la verdad es que esta imagen vale mas que mil palabras

  9. Javi says:

    Es curioso. Y algo patético ¿verdad?

  10. vitaoccidens says:

    Es realmente patético, me produce una intensa rabia estas cosas sean del color que sean.
    Básicamente estas cosillas SI afectan y mucho porque es subliminal, se te introduce sin que te percates y de forma inconsciente lo asimilas. Eso es manipular y tendría que estar penado.

  11. heegle says:

    Pues sí, un gráfico bien curioso… 0.3 deben representar sobre 5.44 mucho más que 0.8 sobre 4.54 …

  12. Marcelo says:

    Acontece no Brasil..

  13. yo says:

    Me ha molado, tu apreciación. Sí existe la manipulación, y está bien que gente como tú, tome nota de ello y lo muestre a los que no nos hemos podido dar cuenta o simplemente no leemos ese periódico, y así estemos más alerta para otra vez
    Aquí otro tipo de manipulación:
    vez.
    http://www.mudska.com/blog/2006/11/16/el-mundo-que-conocemos-lo-crea-photoshop/

    http://freshpics.blogspot.com/2007/08/celebrities-with-and-without-makeup.html.

  14. obsesivo says:

    Es bastante vergonzoso que en un país desarrollado como España, no existan medios -olvidándonos de internet- libres de la manipulación política.

  15. ferran says:

    en fin… creo q todo esta dicho… pero mas alla de si se puede encontrar una explicacion tecnica rocambolesca para justificar eso o no, lo claro es que la impresion al lector es la que es, y punto…

  16. KesheR says:

    Al que le sorprenda esto, es que está ciego a la realidad.

  17. CincoPifias says:

    eso lo hace el cincodias continuamente, hasta el punto de que a una de sus periodistas, Ines Abril, se la conoce como Ines Sacta

  18. Paco says:

    Eso lo hacen todos los medios no nos engañemos, y en algunos casos de manera mucho mas descarada.
    Solo hay que leer, escuchar o ver noticias iguales en dos medios distintos para ver que cada uno lo cuenta segun sus intereses.
    No es de ahora. Pero para eso esta la capacidad de discernimiento de cada uno para poder distinguir los matices de lo que nos cuentan y como lo hacen comparando y asi poder tener nuestras propias opiniones independientes.
    Saludos.
    http://guzmanear.wordpress.com/2008/02/10/bocas-agradecidas-sgae-y-zp-yo-rompo-con-zapatero/

  19. ferran says:

    Pero que lo haga todo el mundo tampoco justifica que sea licito… ellos assumen que hay gente que se va a fijar, pero la mayoria no va a caer en el detalle…

  20. pilixforever says:

    Como Luís, me inclino por la teoría del punto gordo… de pedrojota me espero cualquier cosa.

  21. timmothy says:

    y ud. creen que eso sucede en españa solamente ,vean lo que pasa en U.S.A. donde se manipula toda la informacion ,a favor de un grupusculo ,que mantiene el poder hace mucho tiempo y tiene a U.S.A. como su brazo armado ,me refiero a los judios,toda la prensa .TV cine bancos ,lo manejan ellos ,ojala el mundo despierte alguna vez,pero cuando no sea demasiado tarde.

  22. Xniper says:

    Como dice en el Arte de la Guerra

    “Cuando eres capaz de ver lo sutil, es facil ganar”

    Bien por exponer las manipulaciones políticas por lo medios de comunicación, creo que ningun país que se mofe de ser “democratico”, no realize este tipo de artimañas…

  23. KesheR says:

    Me sorprenden las justificaciones… Actuaciones como éstas son inmorales y perjudican a la sociedad. Los medios de comunicación son una amenaza tremenda para la Humanidad, por su capacidad para distorsionar la realidad a su antojo (cuando no inventarla directamente).

    Yo no sólo no les disculpo, sino que pido a gritos que desaparezcan los grandes medios.

  24. putoloco says:

    que qué es lo que saca el mundo ??
    su pequeña parcela de poder, como la iglesia, los legionarios de cristo, la fundación franco y todos los que tratan de involucionar a este pais al antiguo regimen, o en su defecto al nuevo orden mundial del señor bush, todos controlados, recortandose los derechos del ciudadano, beneficiando al empresariado…..ver y callar, como con franco, eso es lo que quieren.
    un saludo

  25. Cerdo Justiciero says:

    Marcos: Si la escala no es lineal lo normal es que para valores altos las variaciones queden relativamente reducidas (como por ejemplo en una escala logarítmica), justo lo contrario de lo que ocurre en este gráfico. Además si te fijas el segundo segmento ni siquiera apunta al centro del punto negro, como ocurre en el resto de la gráficas.
    Quizá (sólo quizá) el Mundo es el periódico del mentiroso de Pedro J. que no tiene ningún reparo antes de hacer lo que sea para perseguir sus fantasmas. Las catarsis en casita son más eficientes.

  26. masartin says:

    Muy gracioso el amigo que ha saltado con que la escala PUEDE no ser lineal. Para empezar porque uno de los principales objetivos y, diria yo, obligaciones del periodismo es ser inteligible para la mayoría, lo que se traduce en utilizar los menos tecnicismos y cultismos podibles sin entrar en el coloquialismo, lo que se conoce como lenguaje estándar.
    Es decir, que es una soberana tontería utilizar escalas logarítmicas o similares si lo que se busca es que el gráfico llame la atención y aclare la noticia al lector.
    Además, manipular es más barato y necesita de menos inteligencia, por lo menos si se hace así de mal.

  27. lapolillacubana says:

    Uy, no sé mucho de estadisticas y eso… pero coincido en lo de la manipulación en los medios, ahora mismo me divertía, qué casualidad, colocando en mi casilla de Netlog, una foto de un sitio que se autotilulaba Primero en Internet, y daba el aval de google y yahoo.. y ponía como criterio de búsqueda ¡¡¡el propio nombre del sitio!! ¡¡verde con espinas, guanabana!!

    Si eso no es echar directo los peces en el propio jamo….

  28. Jordi says:

    Hola.
    No he leido todos los comentarios pero por los que he leido lo que voy a decir puede ser diferente a lo que los demás vieron. Yo, al entrar en la página lo primero en que me entretuve fue en hechar un vistazo rápido al gráfico y luego leí la entrada.
    Ciertmente parece que Zapatero tenga visualmente un mayor descenso que Rajoy cuando resulta que los valores dicen todo lo contrario pero yo en cambio me fijé en otra cosa que ya vi en unos gráficos de columna -que sean de columna es importante- de una noticia de un telediario: que la escala tendría que estar cortada pués si desde abajo hasta los puntos de Rajoy hay de media 4,5 puntos de altura a Zapatero, por la altura que ocupa debería tener un 12 y no un 5,5. Como decía en un gráfico de barras esto parece más significativo pués se aumentan las diferencias en los tamaños de las areas.
    Personalmente no voy a votar a nadie. Y para todos aquellos que digan “pués si no votas luego no te quejes” -muchos de los cuales son políticos- diré que ya me quejo no llendo a votar, mi voto nunca será un voto en blanco para que durante cuatro años algunos hagan lo que quieran.
    Hasta otra y sed felices.

  29. Parsifal says:

    Creo que fue Chomsky el que dijo que cuanto mas avanzada era una democracia mas eran usados los medios de comunicacion para manipular y que era cuestion nuestra a cual le otorgabamos credibilidad sobre los otros.

  30. ferran says:

    Ahora que me fijo, es verdad! Las redonditas negras estan exactamente a la misma altura!, lo que varia es la linea que va de una redonda a la otra, que la descentran para que de una minima bajada, pero las redonditas estan igual! pfff… vaya gente… asi que no hay teorias matematicas ni nada que justifiquen eso, creo que queda bastante claro.

  31. duhu says:

    Desde luego no es la primera vez que lo veo… siempre están igual, intentando manipular al personal, aparentar lo que no es… vaya vergüenza de medios de comunicación

    http://www.juzamdjinn.blogspot.com

  32. Jordim says:

    ¿Pero a alguien realmente le sorprende todo esto?
    Vivimos en un mundo donde los intereses económicos dominan e influyen en todos los ámbitos de la sociedad. Para saber que es lo que motiva a el mundo hay que preguntarse quien hay detrás. Consultar los accionistas principales, los consejeros delegados etc… Seguro que si comparamos los accionistas y lo consejos de varias de las mayores empresas del país nos sorprenderíamos. Lo mismo para el periódico “rival”, El País. Puede que al final, la tan reclamada democracia no sea más que una partida de ajedrez de unos pocos, y nosotros sus peones….

  33. KesheR says:

    El gran, gigante Pascual Serrano habla hoy sobre esto:

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/307/de-la-censura-a-la-mentira/

  34. Theklan says:

    Bueno, hoy publican otro mucho mas curioso aqui:

    Mirar bien las graficas de abajo… todos tienen un tercio, pero el pedazo de tarta es muchisimo mayor para el que tenga mas… que tipo de escala es esa?

  35. KesheR says:

    OSTIA qué fuerte el último.

  36. Pingback: Del infierno y el periodismo | Ciberprensa

  37. jose g says:

    Chiquilladas! Que s epuede esperar de un tipo que ha sido inhabilitado profesionalmente por los tribunales por publicar injurias y calumnias… El tipo es Pedro J., por si acaso alguien lo duda.

    Lo pero es la gente que, contra toda lógica, contra la evidencia sigue diciendo que son todos iguales. ¿Se puede ser mas tonto? Ningún otro director de periodico ha sido inhabilitado, ningún periódico manipula tanto y tan seguido. A los demas a veces se les escapa algo, se equivocan. La manipulación es la razón de ser de El Mundo, y hacer rico a Pedro J con los dividendos…

  38. ferran says:

    bueno, yo no se si ha sido inhabilitado o no, fijo que ha tenido un monton de juicios -si tienes referencias asi lo leemos- dada las polemicas que ha armado en su periodico, pero independientemente de si ha sido sentenciado o no, esta claro que alguien de la redaccion le gusta hacer tunning a las graficas o realmente es muuuuuuy malo en su trabajo -malo es, pq la sutileza no es su fuerte-

  39. Jordim says:

    Es evidente que el caso del Mundo es flagrante (sólo hay que recordar la teoría de la conspiración en el 11-M, ya sólo por dignidad deberían dimitir todos los periodistas con Pedro J al frente despues de que se demostró que todo eran tonterías). Pero debemos tener cuidado con la información que llega a nuestras manos, no sabemos cuantos filtros ha pasado ni que motivaciones pueden llevar ocultas. Por suerte internet ha hecho difícil que se manipule sin que pueda ser denunciado. De hecho todo lo que hemos comentado aquí, hace 12 años por ejemplo, no hubiera tenido ni una milésima parte de difusión. También permite confirmar todas las informaciones en varios medios, algo que siempre deberíamos hacer. Hay que huir de las informaciones precocinadas, y en el caso del Mundo, las informaciones podridas

  40. Jordim says:

    Bueno, de hecho no creo que la profesión de periodistas merezca tal insulto considerar a Pedro J como uno de ellos, ni considerar a El Mundo como un periódico

  41. tigre de papel says:

    Uoles wapissim,

    :-S jo mai em fixo en aquestes coses… Són petits detalls però és interessant adornar-se’n

  42. uve leganes says:

    pedro.j. y el mundom son la releche

  43. ferran says:

    NOTA: borre un post sin querer y ahora no me deja recuperarlo, si el afectado le agredeceria que lo reescriba si lo desea, pero que no piense en que se lo borre en plan censura o por otro motivo. Lo siento.

  44. ferran says:

    encontre el comentario:
    wenceslaofortuoso

    Comentario:
    esta manipulacion del mundo de pedro j, se asimila a la de la conferencia episcopal, la cope, telemadrid (teleespe) y otros acolitos al servicio del PP.
    poco nos tiene que sorprender, lo que si tendría que ponernos en guardia e ir a votar el dia 9-3 a la izquierda.

  45. Escarmentado del fascismo rjo, o azul says:

    Pues, si hay que ir a votar a la izquierda, no tiene sentido darle el voto al actual pesoe, no?

  46. Pingback: Antícanis » The economist

  47. El otro says:

    Naif es el que piensa que hay medios de comunicación que no son partidistas. Me refiero a TODOS.
    Lo mismo se puede decir de casi todo el mundo, incluyendoos a vosotros que escribís con un claro sesgo político tratando de ver manipulaciones donde las queréis ver. Quizás se trate de eso que los psicoanalistas llaman “proyeccción” que no es otra cosa que un mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas los propios motivos, deseos o emociones.
    Con todo respeto.

  48. ferran says:

    No es “tratar de ver” ni “querer ver”, es encontrar sin buscar.
    No escribo con “claro sesgo politico”, escribo lo que creo, nadie me paga.
    La manipulación es objetiva y demostrable. Y no es la única.
    No “proyecto” nada, ya que no necesito defenderme de nada.
    No niego que otros medios manipulen, yo solo cuento lo que veo, no soy omnipresente.
    Decir que todos lo hacen mal, no es excusa. Eso me lo enseñaron de niño, quando aun era un naif.
    Con todo respeto.

  49. Pingback: Zapatero Vs. Rajoy y los tres grados de la mentira « CuatroTipos

  50. ankesa says:

    Así va el periodismo…lo del punto gordo es muy bueno….jajaj
    Pedro J. Hay que pasar del paint o x lo menos dejar la brocha gorda….
    Menos mal que se ve a la legua de qué pie cojean todos….

  51. David says:

    Pues k esperabáis a mí no me sorprende es EL MUNDO

  52. David says:

    Pues k esperabáis a mí no me sorprende es EL MUNDO y es lo k hay y al k no le guste……. JAJAJAJA

  53. Pingback: Happy blogday «

  54. Pingback: Vamos a peor… ahora ‘El Mundo’ tiene problemas con la calculadora «

  55. q yo no puedo eso eso es una perra gonorrea hp q no puedo

  56. Excel says:

    Creo que lo has dejado mas que claro aunque nos queda la duda sobre el beneficio que pueda sacar de todo esto El Mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: