René Magritte y el realismo mágico


En estos mismos instantes mientras estoy en el trabajo ganandome el pan con el sudor de mi frente, viendo fotos del estado de las obras de la nueva terminal del aeropuerto de alicante, leyendo los últimos rumores de la fusión entre vueling y clickair y esperando que algún alumno me llame para preguntarme alguna boludez (que gran palabra argentina), he recordado unas antiguas charlas con mi amigo Edmundo sobre la interpretación de algunos cuadros de René Magritte. En honor a esos instantes me gustaría mostraros algunas de las imagenes que nos inspiraron en esos momentos…

La condición humana

La traición de las imagenes

Los dos misterios

Y ahora la pregunta sería… ¿que interpretación haceis de los cuadros? dejad volar la imaginación…

PD: aquí podeis ver una version postmoderna del concepto de la dualidad realidad-ficción de Magritte.

61 Responses to René Magritte y el realismo mágico

  1. Pingback: Magritte reloaded «

  2. Moni says:

    La vida es un sueño…Nada es real, todo depende de nuestra percepción..
    ?

  3. ferran says:

    de alguna manera se podria llevar la dualidad realidad-ficcion de manera resursiva hasta el infinito…

  4. rogelia says:

    LA VIDA ES UN SUEÑO, TODO DEPENDE DEL COLOR CON EL CRISTAL QUE SE MIRE.
    SIMPLEMENTE HAY QUE DEJAR VOLAR LA IMAGINACION PARA PODER PLASMARLA EN LAS OBRAS, QUE REPRESENTAN A VECES TU HISTORIA ES TADO DE ANIMO ETC.

  5. Anónimo says:

    a VER quie es mas hippy! rogelia…

  6. JOSE says:

    pues a mi me parece que esto no e ate ni nada por el estil, arte son cuadros bonitos, o cupulas de iglesias pintadas, estos cuadros los podria haer cualquiera con imaginación. ME PARECE QUE LA GENTE SE AGARRAA UN CLAVO ARDIENDO PARA IMAGNAR.

  7. marisol says:

    me sugiere que la imaginación puede completar la naturaleza

  8. bEN says:

    ENTONCES, segun jose y el ejemplo dado en su comentario, el arte seria solo la capacidad tecnica del dibujo ?

    Para mi, Imaginar es justamente una parte muy importante del arte, se no, la parte la MAS importante.

  9. ferran says:

    Para mi el arte es justo lo contrario a “la capacidad tecnica del dibujo”, este es solo el primer paso, pero desde mi punto de vista el mas primitivo. Lo mas importante y el que nos diferencia de una maquina es la imaginacion. La simple reproduccion puede ser tecnicamente muy refinada, pero aun asi le falta algo…

    La tecnica es algo que es reproducible con maquinas, la imaginacion no, y eso es lo que yo valoro…

  10. BRUMARIO says:

    La realidad y la ficción se funden, se diluye la frontera entre ambas, hasta el punto de hacer casi imposible distinguir una de otra. En el cuadro de la pipa va un paso más allá, con una frase chocante: “Esto no es una pipa”. Magritte está jugando con nosotros, para demostrarnos hasta qué punto confundimos lo real con lo aparente. Por supuesto que eso no es una pipa: es la representación de una pipa. Un dibujo no es el objeto que representa, pero nuestra mente parece querer saltarse un eslabón y dar la misma categoría al objeto, la idea del objeto y la representación de esa idea. En definitiva, el arte es arte porque excita nuestra mente. Si en distintas épocas quiso evocar sentimientos religiosos, o exaltar hechos históricos, o tocar la fibra del amor a la Naturaleza, etc, lo que Magritte busca es estimular el intelecto en un aspecto más filosófico y psicológico. Es mi opinión, como profano en la materia.

  11. Nadie says:

    No creeis que no se raya mucho en preguntarse cuales son los focos de luz para proyectar las sombras? o tiene algun significado metaforico. Lo digo por el cuadro del mar.

  12. loa says:

    creo k el arte lo tenemos todo el mundo eso si unos mas k otros y la imaginacion tanbien beiss

  13. Anónimo says:

    coogle sara bgrdg
    defzvc

  14. ROSARIO HERNÁNDEZ says:

    GRACIAS POR PUBLICAR SUS OBRAS POR QUE SON MUY BONITAS Y CREO QUE SI EN TODAS LAS ESCUELAS PUSIERAN ALGUN TALLER PARA APOYAR A LOS JOVENES PARA NO DEJAR QUE CAIGAN EN VICIOS.

  15. pete says:

    yo creo k todos lso aspectos son importantes, si es cierto k es necesaria una buena imaginacion , pero sin tecnica no sirve de muxo.. por asi decirlo, un subnormal con mucha imaginacion pero k no sabe cojer un lapiz, obiamente no es un pintor

  16. ferran says:

    la tecnica se puede aprender… la imaginacion se tiene

  17. MARIA says:

    ME ENCANTA NO CONOCIA A ESTE ARTISTA PERO .. ME GUSTA MUCHO..
    EL ARTE .. ES LA CAPACIDAD.. DE VER ALGO ESPECIAL EN LO MAS SENCILLO ..
    Y LA IMAGINACION … ES LO QUE DIFERENCIA A UN ARTISTA DE OTRO ..
    TODO EL MUNDO PUEDE APRENDER A DIBUJAR . PERO NO A DIBUJAR LO K IMAGINA. ESO ES MAS DIFICIL .. Y ESO ES TENER ARTE..
    AUNK SIMPLEMETE EL ARTE PUEDE SER..
    VER ALGO USUAL EN LO INUSUAL Y LO CONTRARIO..
    EL ARTE ES UNA FILOSOFIA D EVIDA….

    Y ESTOS CUADROS .. SON DISTINTOS .. Y ME ENCANTAN :d

  18. Macarena says:

    no pienso que este hablando de “imaginacion” en sentido estricto, ni que sea una forma romantica de imaginar un mundo mejor… creo que es una vision confusa, en la que el autor nos muestra la posibilidad de que lo que vemos y creemos real, no lo es forzosamente, o al menos, no tenemos certeza de ello.. nuestros sentidos nos engañan…

    qué debemos creer que es mas real, el dibujo de una pipa, o las palabras escritas debajo negandolo? 🙂

  19. alguien says:

    ferran, yo diría casi lo mismo pero así… la imaginación se tiene pero la técnica hay que aprenderla y eso tiene un costo de vida, el que lo paga es artista y el que no, solo tiene imaginación..

  20. marisa says:

    Si tan poca gente conoce a Magritte a estas alturas, la
    situación de la enseñanza es bastante más grave de lo
    que parece.

  21. ferran says:

    cierto, estoy de acuerdo contigo… la tecnica es un elemento importante…

  22. Al says:

    Al ver la representación de la pipa el concepto “pipa” es real, pero nuetra parte creativa está subyugada a la racional que entiende mejor “esto no es una pipa” obligándonos a cuestionarnos que la representación no es cierta en lugar de cuestionarnos que el texto no es cierto…

  23. estefania says:

    que feo es para la bienal de lo mas toto

  24. estefania says:

    es lo mAS TONTO que bi en mi bida y tengo 42 años

  25. RolandDeGilead says:

    Estefania, para ver lo mas tonto que viste en tu Bida (Vruta!) sólo remitete al espejo.

  26. Luis Alegre says:

    NO se nada de arte pero ak en el sur no tenemos nieve pongan alegorias a la primavera o al verano, por otra parte esata lindo el cuadrito, y si ella solo queria pintar no filosofar como uds? pregunto No?

  27. Jorge Santibañez says:

    Realidad irrealidad o hiper realidad, Creo que estas disonancian se fundan en el proceso de interpretacion que desarrollan los sujetos atraves de un estimulo que puede ser representado por algun objeto. El caso del arte en este caso el pintor canaliza su interpretacion de la realidad, atraves de la pintura en este caso, la condicion humana,me motiva a preguntarme Que tan verdadero es el concepto de arte ? O Cual es la condicion humana y el patron que nos conecta a todos como tal para ser enfrascados en una cpintura¡? sera el Consumismo ?¡ Oviamente esas preguntas no tendran una respuesta que me convenza dado que los paralelos realistas que yo vivencio son diferentes. por lo tanto el arte en si mismo es comunicacion por lo que produce una reaccion en el interprete ya sea esta de tipo adyacente o subyasente ya demas es intersubjetivo y a suvez microracional dado que es exprexion que emerje de un ente o un grupo determinado ya sea elite o un suburvio clandestino el arte no tiene morada propia. puesto que es dinamico, debido a que somos los sujetos quienes lo transportamos y le damos vida en el acto del habla o en la interaccion en lavida cotideana cumpliendo normas roles y posisionandonos en diversos estatus… Somos comunicacion!!!

  28. pica says:

    Pobres aquellas almas que no gozan de la imaginacion y que no apresian la musica.

  29. Quino says:

    os vais a liar

  30. quino says:

    la imaginacion se puede enseñar pero la tecnica no se si se puede comprar como estan los tiempos

  31. quino says:

    Por que cuando está el estómago lleno se ven tantas musarañas?

  32. don says:

    al viejo se le dio por verlo artistico y le puso un nombre cogido…

  33. don says:

    son cuadro muy alentadores…

  34. sara says:

    Los cuadros son igules a la mente humana, quieren dejar dibujado una realidad que no podría ser jamás, porque esta realidad ya la conocemos, pero queremos plasmar otra, porque poseemos el deseo de hacerlo, en un cuadro, en un metal, en un elemento que más sepa cómo hacerlo. No todos hacemos de un simple metal un chip. No todos hacemos de una cebolla una salsa, pueden ser lágrimas también.

    Como la realidad de un amor imposible, la realidad de una persona que vive en un cuado y ya ha muerto, la realidad de algo que no posee ya más vida…

    Los cuadros dibujan el deseo de cada uno, no la opinión de si está bien o si está mal para otros.

    Los cuadros dibujan el mundo de esa persona, como lo haria una mujer con su bebé, sueña lo que más le gusta y lo plasma en sus enseñanzas y la atención hacia ese niño y de todo esto, saldrá un humano con ciertas carácteristicas propias, como un dibujo en un papel, cada detalle hacen la forma original a su tiempo. La única diferencia es que un humano no termina nunca de ser una obra terminada y un cuadro tampoco, porque las opiniones que posee cada persona que lo ve, es tan diferente como ver a una persona en real.

    La realidad que más te guste es aquella que ves, no la que otros ven.

    Saludos!!!

  35. Pablo D. Rios says:

    El Arte en si mismo solo libera el alma, esta es una prisionera de una realidad, pero de cual??? Prisionera o Carcelera?? Si todo lo bueno y bello es sinonimo de arte, todo lo malo y horrible es sinonimo de que?? y quien dijo que deba ser asi, un ser bello, bueno o un ser opuesto a todo esto???

  36. .Liz. says:

    estefania, para empezar esta cabron que apenas a tus 42 añotes, lo allas conocido dice mucho de ti querida….

  37. Na says:

    Sara es tan lindo leer esas palabras y comprender que hay algo que va màs allà de todo arte y es el ser humano, con su especial forma de ver las cosas.
    El arte es arte y punto… como tal no està para ser juzgado si no contemplado o admirado, y el que no sea capaz de percibir bellas obras que se dedique a otra cosa.

  38. Damian says:

    LA Marihuana no hace mal…. Ven?

  39. DAm says:

    Ven?…. La marihuana no hace mal… Hace maravillas
    Pero tiene su costo……. el reconocimiento

  40. BUENICIMO ME FACINA ESA IMAGINACION NOS HACE LIBRES POR UN MOMENTO DE QUE DE TODO , LOS TORMENTOS DE LAS DEUDAS ,AMORES FRACASOS POR NO NO HACER LO QUE QUIERO Y QUE NO ME SALGA BIEN LO QUE DESEO LA VIDA ES UNA BUELTA LOCA DE LA CUAL JIRAMOS Y AVECES NOS ESTRELLAMOS Y ESE PASO ALA LIBERTAD NOS DA AIRE LIBRE PARA RESPIRAR PENSAR QUE SERA DE MI MAÑANA SERA QUE TODAO CAMBAIRA O TENDRE QUE CAMBIAR PARA SER MEJOR BUENO LO UNICO QUE DIGO ES QUE EL QUE INVENTO LOS POEMAS ES LIBRE DE PENSAR Y NOS PUEDEN QUIDE QUITAR TODO MENOS PENSR PARA EXPRESAR LO QUE SENTINOS TE FELICITO TUS PENSAMIENTOS SON MUY LINDOS Y LLEGAN AL ALMA TUS YMAGENES LO REPRESENTAN TODO LA LIVERTAD Y LA TRANQUILIDAD DE SER LIBRE DE NUESTROS PROPIOSVICIOS POR UNOS MINUTOS GRACIAS ROCIO

  41. Andrea says:

    Me parece imprtante leer el nombre de los cuadros para complementar lo que Magritte quiere expresar. En los primeros de la condicion humana lo que nos dice (creo yo) es que nuestra condicion es creer que el arte es imitar la realidad tal y como es. Luego en el de la pipa, nos muestra una problematica muy de lenguaje, lo que vemos no es una pipa, la palabra no es la pipa….

  42. juan says:

    mirenlo como quieran… por que de eso se trata!!!

  43. jose luis says:

    curioso arte el de este señor, no pone entre lo que es y lo que podría ser, y mas aún lo complementa….woow, de 1 al 10 le pongo 11

  44. Anónimo says:

    bien luis. mirenlos como quieran

  45. Ari says:

    Bonitos cuadros para contemplar. Me gusta el del atril espejo transparente; cómo se llamará? Imagino que Magritte ha sido una persona linda -su espíritu y esas cosas-, viendo sus cuadros….

  46. juan says:

    mira los cuadritos un rato o bien la 1ra impresion y despues… eso es lo hace, dice o lo que vos crees etc

  47. acabo de leer la mayoria de los comentarios publicados anteriormente, lo cual me lleva a una sola conclusion… todos y cada uno de nosotros tenemos una percepcion diferente, lo cual resulta en una interpretacion diferente,,,, mi pregunta es?? porque tratar de enfocarnos en un punado de arena cuandoo tenemos la playa entera??? osease porque rommpernos la cabeza tratando de encontrarle un solo significado a la imaginacion , cuando precisamente la imaginacion es todo lo que cada uno de nosotros decidimos que sea>?/// , en pocas palabras y para los que no comprenden mi pensar… la imaginacion es la capacidad de viajar conciente e inconcientemente a todo aquello que por naturaleza el cerebro humano percibe… yo la verdad concidero a la imaginacion el corazon de nuestras vidas, pues con ella y por ella las civilizaciones cambian conforme el tiempo, si no??? como explicas toda la tecnologia>>>?? de donde sale??? pero weno todo eso te lo dejo a tu I M A G I N A C I O N………

  48. ElisaD says:

    nunca vi algo asi!! y menos escuche de ese pintor

    me gustaria inventar un estilo propio

  49. ElisaD says:

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah

    que buen comntario el d jose luis!! t felicito me hicist pensar…

  50. Zoquetón says:

    En respuesta a José, que escribió lo siguiente:
    ==================
    “…pues a mi me parece que esto no e ate ni nada por el estil, arte son cuadros bonitos, o cupulas de iglesias pintadas, estos cuadros los podria haer cualquiera con imaginación. ME PARECE QUE LA GENTE SE AGARRAA UN CLAVO ARDIENDO PARA IMAGNAR…”
    ==================

    Quiero manifestarle mi completo desacuerdo con su postura. Si bien cualquiera puede hacer “cuadros bonitos”, no todos lo logran. Quienes tienen más imaginación y logran plasmarla con la capacidad de Magritte son quienes llevan al éxito sus obras.
    Por eso un cualquiera que es Magritte es conocido por vos y un cualquiera que sos vos, no es conocido por tantos.
    El hecho de que vos agarres un clavo ardiendo para imaginar no significa que a todo el mundo le cueste tanto.

  51. Juanma says:

    Magritte es el tim burton del siglo XX.
    lo amo…!

    que pienso de estas obras?

    si me pusiera a pensar que significan,
    probablemente dejarian de parecerme
    tan magicas.

    la magia reside en el impacto visual,
    emocional… no en un solo significado

  52. massiel says:

    eso es una bella pintura se la comieron
    esta¿ratatann?

  53. Lian says:

    Lo que trato de decir en sus dos primeras pinturas de arriba fue: “las paredes y muros de lo imposible encierran al ser humano mas a el no le importa”, después de todo la imaginación necesita imposibles para existir, mírenlo de este modo, la ventana y la puerta también podrían ser pinturas pero dos pinturas adentro de cada una de esas dos seria un poco caótico pero no imposible, “Vuela al menos en donde nadie ni el tiempo pueda llegar, en tu mente, en tu mundo.” La imaginación nace de la realidad

    las otras dos hablan de la realidad, varias personas dudan de la vida incluso de la realidad a tal extremo que ponen de alternativa de que la “existencia no exista” algo que claramente se contradice, no importa si se existe o no puedes moverte puedes mover tus dedos puedes caminar puedes cambiar las cosas a tu alrededor solo respirando y ocupando un lugar en el espacio ya es algo… si tiran una piedra a la nada esta seguirá de frente pero si le tiras una piedra a un ser humano la piedra se detendrá pero empezara y al ser humano le dolerá, eso ya es suficiente, suficiente victoria sobre la nada es ser algo por que al menos somos algo, es por eso que… esto no es una Pipa.. solo es la imagen de una Pipa

    “La Imaginación es parte de La Realidad y La Realidad de la Imaginación” despues de todo la Imaginacion existe no?

    Bueno yo siempre viendo mas aya de lo que tratan de explicar me disculpo por haber escrito mucho pero supongo que para eso es el arte

    Feliz cumpleaños René Magritte, mi regalo para ti es este post el primero en el que pongo mi opinión sobre alguna pintura talvez el ultimo al menos que alguien me lo pida,mi cumpleaños será el próximo jueves, estas invitado querido Rene

    Se libre lucha por lo que quieres y alcanza lo que para otros no es mas que un sueño, eso es algo que nadie puede negar recuerden este dicho

    “Murió por que sufría, sufría por que deseaba vivir”

    Adios

    Atte: Yue Liang

  54. Lian says:

    pd: fue divertido ver como fueron del tema de las pinturas a la imaginacion , suerte leyentes y porsiacaso tengo 16 años no me confundan con alguien mayor

  55. Lian says:

    pd again: (perdon se me mando el comentario de pd y me faltaba algo que decir) la vida esta llena de Encanto aquello que nos haga sentir ese Encanto con tan solo verlo o saber que existe eso es arte, el Encanto reside en cosas poco comunes mayormente, por eso las mejores cosas son las mas escasas, ecepto algunas de las que puede aver miles y nunca desvaneceria su encanto como los sentimientos ahora si me despido, nos vemos o.o

  56. joool says:

    un artista nace,no se hace! representar una sensacion por medio de la plastica es hacer arte,

  57. Wikipedio Libre y Soberano says:

    Seores, buenas tardes:

    He visitado este blog con el fin de observar con mayor detenimiento la obra de Magritte, la que est por cierto encaminada hacia la lnea del Surrealismo.

    Me llama poderosamente la atencin una persona que aqu coment que cualquiera con imaginacin puede hacer lo que aqu se muestra; semejante afirmacin, se antoja como una declaracin descorts y bastante atrevida. Todos tenemos habilidades bsicas, pero no todos poseemos habilidades creativas.

    Magritte es desde mi perspectiva (haciendo una analoga con Chirico y Dal) la bsqueda de esa humanidad que an no es vista sobre este mundo, es la ficcin como el deseo ms honesto de ser lo que no somos, es el grito (como el de Munch) desesperado, pensado antes de ser gritado; deseserado por saber si habr respuesta, es humanidad misma, difana y compleja, contradictoria y sencilla, frtil y letal.

    Buen da, espero sus comentarios.

  58. Pingback: René Magritte y el realismo mágico | cul-de-sac

  59. genesis says:

    hola le quiero decir que son los mejores

  60. Pingback: René Magritte y el realismo mágico | yofumoenpipa

  61. LupeMateo says:

    Reblogueó esto en yofumoenpipa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: