iPhone: no es oro todo lo que reluce


Me permito un post totalmente offtopic (aunque en un blog ecléctico no debería existir el concepto offtopic) ya que estoy entre asombrado e indignado en relación al boom y al éxito que tiene el iPhone. Se le esta dando una repercusión mediatica increíble, tanto que su puesta a la venta salia hace un rato como primera noticia de portada de la edición electrónica de “El Mundo” y de “El País”, cosa que me parece escandalosa en todos los sentidos. El dineral que tienen que haber pagado para colar publicidad como la noticia principal de los periódicos más importantes de España.

Pero lo peor aun esta por llegar. El iPhone se nos vende como lo ultimo de lo último en tecnología, y en realidad es una increíble campaña de marketing para vender un teléfono con unas prestaciones que son igualadas e incluso superadas por bastantes teléfonos de otras marcas.

Es evidente que Apple en algunos aspectos esta revolucionando el mercado ya que por un lado consigue con sus campañas de marketing poner al alcance del gran publico prestaciones que anteriormente estaban restringidas a una minoría de usuarios y que gracias a Apple en un futuro inmediato serán implementados en practicamente todas las marcas (el GPS por ejemplo o la facilidad de acceso a Internet), y por otro lado crea tendencias muy interesantes en los aspectos más funcionales y estéticos de la telefonía.

El iPhone no es un mal producto, pero nos lo venden como lo último de lo último en el mundo en tecnología para moviles, a un precio bastante elevado y en realidad no pasa de ser un producto bonito, interesante, pero técnicamente mediocre en algunos aspectos (no en todos, evidentemente).

Para comenzar el teléfono dispone de una cámara de 2 Megapixels y sin flash. Los moviles de hace 3 años ya disponían de una camara de 2Megapixeles. Al no disponer de flash (cosa de la que disponen muchos teléfonos actuales) las fotos van a salir en general mal, a menos que estemos en un sitio muy bien iluminado. Esto unido a sus 2Mpx hacen de la cámara del iPhone un instrumento practicamente inutil hoy en día.

Otro punto relacionado con la cámara es la imposibilidad de grabar vídeos. Practicamente cualquier móvil permite hacer esto hace años, imagino que lo han bloqueado ya que con una cámara de tan mala calidad y sin flash los vídeos saldrían realmente mal.

También tenemos el problema de los MMS, este considero que és un problema menor ya que el uso de los MMS actualmente es muy poco relevante, pero un móvil de última tecnología debería permitir ese tipo de mensajes sin ningún problema.

En el campo de la conectividad nos encontramos con un bluetooth capado que solo permite funcionar como manos libres, sin dar conectividad con otros dispositivos bluetooth, eso ya me parece una burla en toda regla, solo puedo pensar en oscuras motivaciones económicas para capar la conectividad e impedir la transferencia de archivos entre dispositivos moviles ya que no hay ningún argumento técnico para limitar eso. Es un golpe directo a la conectividad y al usuario. La motivacion? En mi opinión el objetivo es obligarte a subir las canciones via iTunes y no permitir la transferencia de contenidos multimedia entre dispositivos moviles, controlando y limitado asi todo ese trafico y obligando a no salirse de los cauces controlados por Apple, aunque eso implique reducir en mucho la conectividad del producto.

Y esto es una revolución? En mi opinión, es una tomadura de pelo con un buen marketing y un móvil aceptable vendido como si fuese el mejor del mercado, si quieren revolución estén atentos en un futuro a  estos chicos

5 Responses to iPhone: no es oro todo lo que reluce

  1. Dani says:

    No estic d’acord amb el teu argument de la càmera: en un telèfon, la càmera de fotos només és un accessori i, per tant, tampoc s’espera que tingui molta qualitat. En tot cas, la qualitat d’una càmera de fotos no es mesura pel nombre de megapíxels ni per la presència ni absència de flash.

    La novetat de l’iphone va ser la pantalla multitàctil, l’absència de teclat, els sensors de moviment, el disseny Apple, etc. No vol dir que sigui el telèfon més complet ni més potent del mercat, se’ns dubte n’hi ha d’altres que el superen en aquest sentit.

    En tot cas sí que estic d’acord amb l’argument del bluetooth capat. Si et compres un iphone no ets realment propietari de l’iphone, estàs lligat per tota una sèrie d’obligacions i lligams que et volen imposar els d’Apple. És cert que t’en pots deslliurar parcialment, però a costa d’embrutar-te les mans, baixant coses d’internet i remenant aquí i allí…

  2. ferran says:

    La tendencia actual es arribar a un sistema de interconexio personal integrat, molts mobils actuals disposen d’optiques mes que decents per fer fotos en el dia a dia…

    Ja se que els megapixels no ho son tot, pero el flash si que es important i t’ho dic per experiencia, el meu no en te i es una putada molts cops que surten les fotos quasi-negres… i no crec que l’optica del iPhone sigui especialment bona… o mes ben dit, que no sigui millor que la de la resta de telefons d’aquesta gamma…

    I els megapixels no son el mes important en la gama de +5Mpx, es a dir, la diferencia entre una foto feta en 6Mpx i una de 10 no es perceptible, pero la diferencia entre una de 2 i una de 3.2 si que ho es… intentant recordar el grau, la relacio entre augment de megapixels y augment de qualitat segueix una escala logaritmica

    Crec que aviat ja no podrem distingir entre un telefon, un terminal de xarxa, un gps, un mp3/video o una camara automatica (les cameres de mitja-alta gamma son un mon apart i sempre seran independents)

    Crec que el concepte “telefon” es obsolet.

    I si.. aixo del bluetooth es d’escandol…

  3. Jackyuss says:

    Pues yo tenía pensado pillarme uno, porque el mio ya está viejete. Qué me recomiendas Ferry?

  4. ferran says:

    A ver… el telefono no se puede negar que esta bien y el precio del telefono en si no es malo, lo que pasa es que los 2 años (!!!!!) de contrato obligatorio es una cosa muuuy jodida y no se puede comprar libre… aqui esta el problema, que de aqui 2 años estaras pagando un contrato iphone… y quizas hay un monton de modelos muy superiores, y que pasa si quieres cambiar? te aceptaran una migracion? pq este no es un tipo de contrato generico de telefonica, se llama especificamente iphone… si en 1 año te compras otro puedes reutilizar ese contrato? lo dudo… entonces tendrias que pagar el año que resta del iphone mas el nuevo…

    Lo que jode es que no se puede comprar y listo… quizas si te gusta el iphone esperaria a despues de verano, que dicen que saldra el iphone libre, entoces seguro que van a pasar dos cosas, seguramene el terminal en si sera mas caro, pero en relacion te saldra mucho mejor pq no estaras atado 2 años a un puto contrato de telefonica…

    Despues, imagino que todas las compañias podran vender iphones, cosa que mejorara la competencia y creara tarifas mas asquibles…

    Yo, esperaria unos meses…

    Los otros telefonos como los HTC diamond o el Nokia N96 que esa a punto de salir (parecidos en prestaciones al iphone) tambien son ahora muy caros… y con contratos chungos….)

    Espera unos meses… creo yo vaya…

  5. Jackyuss says:

    Gracias Ferry!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: