Tragedias con música


Ayer (y hoy) escuche atónito como bastantes medios de comunicación “acompañaban” las imagenes del terrible accidente de ayer con música mientras mostraban imagenes, o como en el caso de la radio, mantenían una melodía dramática de fondo mientras entrevistaban a algún testigo o hacían una locución informativa.

La música es un recurso ampliamente utilizado en muchas películas por el componente dramático que da a la escena, pero creo que los periodistas ya deberían ser mayorcitos para saber diferenciar entre realidad y ficción (aunque en algunos casos no estoy muy seguro de ello) y utilizar este tipo de recursos para dar “mas emotividad” a una tragedia real me parece no solo lamentable sino de una falta de sensibilidad total.

Señores periodistas, si les gusta el cine, pueden apuntarse a uno de los muchos centros donde se estudia ese arte, pero no jueguen a directores de pacotilla con los sentimientos de la gente. Gracias.

9 Responses to Tragedias con música

  1. Rormiga says:

    Lo de la música es un episodio de Heidi al lado de las fotografías de algunos medios. En uno salió una foto del suelo del IFEMA en donde se encontraban cubiertos con sabanas blancas un montón de cadáveres. Otra cosa de mal gusto fue lo que se vió en la llegada de una ambulancia a uno de los hospitales… Enfocaban a un tipo totalmente ennegrecido por el fuego en la camilla…
    En fin… así estamos en este mundo.
    Un saludo.

  2. Andy says:

    Lamentablemente algunos no se dan cuenta de que ciertas situaciones son lo suficientemente trágicas como para necesitar música que lo haga más dramático aún.
    No estoy muy al tanto de cómo cubrieron el accidente los medios, pero me imagino que como todos, habrán caído en la morbosidad y en la pulsión de ver (como diría Freud), parece que es necesario mostrar a una persona hecha pelota y destrozada para que todos lo miren aunque no lo quieran ver. Apelan a la morbosidad que todos tenemos.

  3. ferran says:

    Primero de todo, encantado de leerte por aqui! 🙂

    Bueno, despues de la experiencia del 11-M esta vez ya se prohibieron las fotografias y el acceso a las camaras en las cercanias del accidente, asi que por suerte no ha salido ninguna imagen mas que humo y restos de avion sin victimas… Pero es triste que tenga que ser un juez que prohiba esto y no los medios que tengan un poco de sentido comun por si mismos…

    Esta claro que aprovechan lo que sea para explotar el morbo y ganar unos puntos de “share”… y es lamentable…

    Si miramos el lado positivo, el uso de la musica y el intento de entrevistar a familiares destrozados por la situacion es una mejora respecto a las imagenes de los muertos tirados en el suelo de otras epocas.

    Y ahora entrando en temas mas “antropologicos”, a mi parecer el problema no son los medios, sino la esencia del ser humano en si mismo, nos damos lo que queremos recibir… ni mas ni menos…

  4. Andy says:

    Sí, a eso me refería. Si ponen esas imágenes es porque venden y porq en general a todos nos pasa que quizás no queremos mirar algo así, pero si aparece en la tele, hasta cambiar de canal miramos un poquiiiiito, ja.
    Eso hablábamos hace unos días con Julián. Acá noté que hace un tiempo a los canales les gusta poner Carmina Burana por ejemplo, para hacerlo bieeeeen dramático.

    (Che, no tiene nada que ver, pero cómo se ponen emoticones en los comments de los blogs??)

  5. ferran says:

    Carmina Burana? veo que son poco discretos… pq una cosa es una musiquita lenta y la otra la potencia de Carmina burana… 🙂

    El morbo es parte esencial del ser humano… para bien o para mal…

    Por cierto, lo de los smiles, te dejo el link donde lo explica:

    http://codex.wordpress.org/Using_Smilies#What_Text_Do_I_Type_to_Make_Smileys.3F

  6. ferran says:

    Por cierto… hablando de falta de etica periodistica…

    TN se ha lucido:

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/fuentes-investigacion-accidente-barajas-aseguran/csrcsrpor/20080825csrcsrnac_13/Tes

  7. Andy says:

    No entiendo… lo inventaron??? 😯
    Es cualquiera, che. Acá igualmente mucho no se habla ya de ese tema porq hubo in triple crimen, así que están entretenidos con eso.

  8. ferran says:

    Parece que si.. vamos, resulta que (segun un periodista de TN) un militar español cito algunas palabras de la transcripcion a un militar argentino, que se lo dijo a un periodista de TN, y en TN usaron esas 2 o 3 palabras para “recreear” un conversacion que les parecia adecuada…

    Yo a veces sigo TN por internet para ver como van las cosas por allà y siempre estan contando tragedias… y ya no digo nada de “cronica”, cuando lo veo alucino… aun recuerdo cuando los problemas en el barco casino que esta por puerto madero. Mesas, sillas volando entre trabajadores y policia, y los tipos por alli grabando con su camara en medio de todo el lio…

  9. daniel says:

    hola gente bueno la verdad que yo no conosco mucho del tema pero queria dejar mi opinion al respecto desde mi punto de vista el hecho de las imagenes no lo voy a negar son un tanto morbas pero si nos quejamos de tn que quedara para cronica que directamente le hacen el reportaje a la persona tirada por decirlo de alguna manera…. y en cuanto a la musica yo creo que sin musica no seria ” una noticia completa ” alguno lo imagino sin musica y con el sonido original sean ambulancias gritos de la gente gemidos y gente llorando llegando a ese punto que es mas morbo……..con musica o sin musica les dejo un saludo no lo tomen a mal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: