Educación, música, y casas de putas


Es curioso, a Arnau le gusta que le toque la guitarra. Normalmente está inquieto, como todos los bebes de 6 meses, pero cuando le toco la guitarra se queda tranquilo, viendo como muevo las manos golpeando las cuerdas. Y lo más curioso del tema, es que la canción que más le tranquiliza es “The house of rising Sun”. No sé si la conocereis , pero se trata de una canción tradicional del folklore de Estados Unidos. Y mi problema es el hecho de que la canción trata de un putero. Si, le toco a mi hijo la canción de un putero. De acuerdo, tiene moralina, “no hagas como yo o te perderás!!!”, pero trata de una casa de putas en Nueva Orleans.

 Mi reflexión es acerca de si la melodía de una canción puede llegar a comunicar algo diferente de la letra. Como si Arnau procesara la canción y la inscribiera en un marco muy diferente a la letra original. ¿No os ha pasado, que escuchando una canción por primera vez, os ha enganchado aunque no entendais la letra? Y luego, una vez entendeis la letra, ¿no tiene nada que ver con la primera impresión que os trajo la melodía?

¿En que pensará Arnau cuando le toco esta canción? ¿en biberones gigantes? ¿en la hora de la siesta?

Os dejo la que considero la mejor versión de este clásico folk, a manos de los Animals. Con subtítulos para que os emocioneis cantando

3 Responses to Educación, música, y casas de putas

  1. ferran says:

    juas juas juas… el millor titol de post en molt de temps!!! 🙂

  2. ferran says:

    La melodia d’una canço no te res a veure amb la lletra… el que ens atrau es l’armonia de les notes, imagino que cada un de nosaltres (en relacio amb el caracter i la personalitat) te un patro de combinació tons (frequencies) y formes d’ona (instruments) que d’alguna manera estimulen alguna part del cerbell i ens fa reaccionar i sentir coses a l’escoltar-ho…

    La lletra, en el cas que no l’entenem es simplement un so mes… en cas que l’entenguem pot aportar un element emotiu extra…

    Ara be, ens podriem plantejar una cosa: podriem afirmar que la lletra es una manera de prostitucio de la musica ja que altera la seva essencia amb paraules que ens distreuen del concepte primigeni?

  3. fxslowie says:

    Ferran, em sembla que aixo que dius es una mica artificios … La lletra es part d’una canço aixi com la musica i formen un tot. ergo l’ultim paragraf es una exageracio. hi ha cançons instrumentals, pero moltes amb lletra, on aquesta te un paper decisiu (l’estaca o el chiqui-chiqui p.e.). Per cert, el cantar es una part de la canço molt important, no es lo mateix que cantin els Beatles que melendi per entendre’ns, per aixo es part de la melodia. ara es veritat que ens pot atreure una canço sense entendre la lletra …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: