Marionette


Segun la Wikipedia, una marioneta o un títere es una figurilla o muñeco de trapo, madera o cualquier otro material, usado para representar obras de teatro.

“No hay en la mente un absoluto libre albedrío, pero la mente es determinada por el desear esto o aquello, por una causa determinada a su vez por otra causa, y ésta a su vez por otra causa, y así hasta el infinito.”

“Los Hombres se creen libres porque ellos son conscientes de sus voluntades y deseos, pero son ignorantes de las causas por las cuales ellos son llevados al deseo y a la esperanza.”

Baruch Spinoza

4 Responses to Marionette

  1. Romina says:

    Esto me hizo acordar un poco a la sociedad machista y a la supuesta libertad que tienen las mujeres y los hombres hoy en día con respecto, por ejemplo, a su vestimenta. A todos los niños, desde que nacen se les imponen las reglas de la sociedad. Por ejemplo, al bebé varón se le pone la ropita celeste, y a las niñas el rosa. A lo largo de toda la infancia estos estereotipos de lo femenino y lo masculino se intensifican sino, miremos los juguetes, elementos sexistas por excelencia. Los destinados a las nenas son en la gama del rosa y del lila, o de los colores pasteles, y son muñequitas, bebés de goma para jugar a la mamá, sets de cocina, etc… Los destinados a los varones son armas, autitos, muñecos ultramusculosos (bien “machos”, no vaya a ser que el nene nos salga gay!), y de rosa ni hablar…
    Y así llegamos a la adultez, cargados de la influencia de muchos años, que hace creer a muchas mujeres que usar tacos altos (por más que sea lo más incómodo y antinatural del mundo) es femenino, al igual que el maquillaje, las minifaldas, las tinturas para el pelo, la depilación y todas las cosas que nos ha impuesto la sociedad durante muchísimos años. En definitiva, que somos marionetas de lo que nos impone la sociedad y la cultura, no somos libres y la verdad que remar contra la corriente es casi imposible… Igualmente, tenemos que seguir luchando!

    • ferran says:

      Si, pero la idea no es pensar que la sociedad nos manipula y nos orienta a su antojo (cosa que es cierta), sino reflexionar sobre si realmente somos libres, si cada decision por muy irrelevante que sea, es causada por nuestra voluntad o por una sucesion de hechos inevitables… y me refiero a decisiones que no estan sometidas a la manipulacion de la sociedad, como por ejemplo tocar una cuchara o mirar a la derecha en el proximo segundo…

      La pregunta clave es, tenemos voluntad? No hablo de si nuestra voluntad esta manipulada o no, sino si simplemente, la tenemos. –

      Todo lo escrito en este correo es falso

  2. Romina says:

    Ufff, bueno, es complicado… supongo que si se trata de tocar una cuchara o de mirar hacia la derecha en ese caso tendremos voluntad propia tal vez porque nos llama la atención el material del que está hecha la cuchara y nos da ganas de tocarla, o miramos hacia la derecha para encontrar algo que necesitamos… la voluntad de tocar la cuchara o de mirar a la derecha es propia, así como los motivos que nos llevan a hacerlo…

    • ferran says:

      Claro… pero esa ultima afirmacion que haces, es posibe, pero no es para nada evidente, el determinismo dice que si tocas la cuchara, crees que la tocas pq tu quieres, pero esa voluntad es solo un ‘espejismo’ de tu cerebro que te hace creer que tu decides que haces… –

      Todo lo escrito en este correo es falso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: