Enigma de los Zombies de Haití


En una isla cercana a Haití mitad de los habitantes fueron embrujados por un Vudú y transformados en Zombies, esos Zombies no se comportan según las tipicas convenciones: Hablan y no se pueden distinguir de los seres humanos normales, la única diferencia es que los zombies mienten siempre y los humanos siempre dicen la verdad. La situación es enormemente complicada por el hecho que aunque los nativos entiendan nuestro idioma a la perfección un antiguo tabú le prohibe de usar palabras extranjeras cuando hablan. Por lo cual al hacerle u na pregunta que requiere una respuesta de si o no, ellos contestan “Bal” o “Da”, uno de los cuales significa si y el otro no. El problema es que no sabemos si “Bal” o “Da” es si o no.
Tú te encuentras en esa isla y quieres casarte con la hija del rey. El rey desea que su hija se case sólo con alguien muy inteligente. Así que tienes que superar una prueba. La prueba consiste en hacer al brujo del rey una sola pregunta. Si el contesta “Bal” entonces podrás casarte con la hija del rey, pero si contesta “Da” habrás fracasado en la prueba. El problema consiste en encontrar una pregunta tal que, independientemente del hecho de que el brujo sea humano o Zombie e independientemente del hecho de que “Bal” signifique si o no, el brujo conteste “Bal”.

4 Responses to Enigma de los Zombies de Haití

  1. joan says:

    creo que la respuesta se puede escribir en una ecuacion:

    1^4=(-1)^4=i^4=(-i)^4

    hay que hacer una pregunta de cuarto grado

    • ferran says:

      😎 Jolin… esto se tiene que meditar… jeje

  2. Juan Luis says:

    -Supón que “BAI” significa “SÍ”. Cuando te pregunte algo, ¿me dirás la verdad?.

    El humano dirá la verdad: sí. O sea BAI.
    El zombie debería decir que no dirá la verdad, pero mentirá y dirá que sí: BAI.

  3. Moni says:

    La respuesta es (es larguita):

    ¿Si le preguntase a un habitante que sea de la raza que tú no eres, que es lo que NO has de responderme para que la princesa se case conmigo, que me dirá?

    -si es zombi, le preguntaríamos a un humano que me diría la verdad, por tanto me diría que lo que NO tiene que responder es “Da”. Pero como es zombie y siempre miente, me diría “Bal”.

    -si es humano, le preguntaríamos a un zombie que mentiría, por tanto me diria que lo que NO tiene que responder es “Bal”. Entonces como es humano diría la verdad, y citaría textualmente “Bal”.

    Creo que la respuesta es esta, me ha sido fácil de adivinar, porqué se parece al enigma de las dos puertas y los guardianes.

    Saludos! 🙂

Responder

